Cry Freedom, recordando la desgarradora película con una banda sonora inolvidable

Cry Freedom de George Fenton y Jonas Gwangwa


En 1987, hace 30 años, se estrenó la película Cry Freedom (Grito de Libertad), dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Kevin Kline y Denzel Washington.

Se trataba de una perturbadora historia basada en hechos reales que también se destacó por la excelente banda sonora.

Cry Freedom narra la historia del activista sudafricano Steve Biko, quien murió sospechosamente en 1977, cuando se encontraba en custodia de la Policía durante la época del apartheid.

Para los más jóvenes y para quienes no lo recuerdan, el apartheid fue un sistema de segregación racial establecida por la minoría blanca dirigente en varios países africanos. Promovía la total opresión de la mayoría negra.

La película también cuenta los acontecimientos de la Masacre de Soweto, que se presentó en Johannesburgo el 16 de junio de 1976. El Gobierno reprimió con violencia una manifestación adelantada por jóvenes contra las políticas educativas racistas. 566 niños de raza negra murieron ese día en manos del Gobierno surafricano.

Banda sonora de lujo

Además de excelentes críticas y múltiples reconocimientos recibidos por la película, entre las que se encuentra la nominación al Oscar para Denzel Washington como Mejor Actor de Reparto, el filme fue también nominado a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original.

El compositor británico George Fenton y el jazzista suraficano Jonas Gwangwa fueron los encargados de realizar la música y los 18 temas que componen la banda sonora. Esta incluye ritmos anglosajones y música étnica de Sudáfrica. La canción que lleva el título de la película, una de mis favoritas del mundo del cine, es interpretada a dúo por los dos músicos.

Adicionalmente, tengo que resaltar que la canción del impresionante Peter Gabriel 😍 de 1980, Biko, fue relanzada para promover la cinta, a pesar de que esta nunca formó parte de la banda sonora. En su video se utilizaron imágenes de Cry Freedom.


Biko de Peter Gabriel