A-ha, ¿la banda del one hit wonder?

Take on me, de a-ha

Hoy quiero contarles un poco del grupo a-ha (así, en minúscula), considerado uno de los one hit wonder más famosos de la música pop-rock.


Pero empecemos por el principio, ¿qué es un one hit wonder?: un cantante o grupo musical que tiene un solo hit internacional.


Y si pensamos que llevamos 36 años escuchando su megaéxito Take On Me, pues tendría algo de sentido calificarlo como un one hit wonder.

Pero hay mucho más de a-ha
 de lo que muchos creen y más éxitos de los que la gran mayoría conoce.

Por cierto, fue mi grupo favorito como por 15 años… después llegaron otros que le quitaron el primer puesto, pero siempre estarán en la lista de las agrupaciones que más escuché en mi juventud.

De Noruega para el mundo

a-ha nació en 1982 en Oslo, Noruega, cuando los músicos y compositores Pal Waaktaar y Magne Furuholmen —tras varios fracasos con otras bandas—, decidieron llamar al vocalista Morten Harket.


Magne Furuholmen, Morten Harket y Pal Waaktaar, integrantes de a-ha.


Morten se destacaba por su voz fuera de serie con amplio rango vocal y su falsete inconfundible (solo internen alcanzar sus tonos al cantar Take On Me).

Así conformaron esta banda que tiene un sonido Synthpop con influencia de géneros como el New Wave, el Rock Alternativo y el Soft Rock.

Pero hay que advertirlo: no es un sonido para todos los gustos y el resto de su música poco tiene que ver con su tema más famoso.

El video que los llevó a la fama


Ni el talento, ni la pinta de sex simbol de Morten, Magne y Pal les garantizó el triunfo fácil. De hecho, grabaron 3 versiones de Take On Me que no lograron impresionar al público.

Solo fue hasta que se lanzó el video de la tercera versión del sencillo, en septiembre de 1985, que por fin obtuvieron reconocimiento.

Alcanzaron los primeros puestos en listas de países como Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Australia, Austria, España, Francia, Alemania, Holanda, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, Inglaterra y muchas naciones de Latinoamérica, incluyendo a Colombia.

Ese video fue un hit porque utilizaba una innovadora tecnología que mezclaba imágenes reales con escenas dibujadas a lápiz, en blanco y negro, como si se tratara de un comic.

Adicionalmente, contaba una historia romántica que hizo soñar a más de una/uno. 
Eso, sin mencionar el atractivo de sus integrantes; aunque Morten era el más asediado, era Magne el que hacía latir mi corazón adolescente.

El video ganó varios premios MTV en 1986 y estuvo nominado como el mejor del año en los American Music Awards.

Aprovechando este momento de gloria, el trío lanzó su primer álbum Hunting High and Low. Además de Take On Me, contenía temas como Living A Boy’s Adventure Tale, Here I Stand And Face The Rain y The Sun Always Shines on T.V.

A propósito, les cuento que The Sun Always Shines on T.V. (El sol siempre brilla en la TV) fue el primer número uno del grupo en Reino Unido. También se ubicó entre los primeros puestos en otros países de Europa y llegó hasta el número 20 en la Billboard… Así como lo oyen: a-ha tuvo otro gran éxito internacional es esa época y vendió 10 millones de copias de este trabajo
.

The Sun Always Shines on TV, segundo éxito de a-ha

En 1986, lanzaron Scoundrel Days, uno de mis favoritos. Este vendió 6,6 millones de copias, que es una cantidad envidiable de discos vendidos, pero baja, si se compara con lo alcanzado con el trabajo anterior. Con un estilo más roquero y menos Synthpop, se destaca con canciones como Scoundrel Days, The Swing of Things, I've Been Losing You, October, Manhattan Skyline y Cry Wolf.

Banda sonora de James Bond

En 1987, a-ha fue escogido para realizar el tema principal de la banda sonora de la decimoquinta película de James Bond: The Living Daylights, protagonizada por Timothy Dalton. La canción, que llevaba el mismo nombre, fue incluida en el tercer álbum del grupo, Stay on These Roads, de 1988, con una musicalización un poco diferente a la de la banda sonora.


The Living Daylights, banda sonora de James Bond

Ese trabajo también incluía otros títulos como The Blood That Moves the Body, Touchy y You Are the One. Una vez más, alcanzaron ventas de 4 millones de discos y tuvieron cierto éxito en listas europeas, pero no alcanzaron los niveles de su álbum debut.

Pasados dos años, publicaron East of the Sun, West of the Moon, en el que introdujeron una emotiva versión del clásico de The Everly Brothers, Crying In The Rain. Con una figuración moderada en listas europeas, vendió 4,2 millones de copias.

Crying In The Rain versión de a-ha

Rock en Río II

Aunque las ventas internacionales de a-ha bajaban, su popularidad seguía arriba, y en 1991, fue uno de los invitados principales en el festival Rock en Río II que se realizó en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil.

El evento contó con más de 700.000 asistentes y se transmitió por radio a más de 35 países. Muchos colombianos tuvimos la oportunidad de escuchar a este grupo noruego en vivo, si no recuerdo mal, por la emisora juvenil de la época, la recordada Superestación 88.9.

En 1993, en medio de conflictos entre los integrantes, presentaron Memorial Beach, un álbum más oscuro y menos exitoso, con ventas de solo 750.000 copias. Hay que aclarar que, en la actualidad, las ventas de ese trabajo ya alcanzan los 1,2 millones de copias.

Llegan las rupturas


Con el peso de tener un megaéxito mundial que no habían podido superar y después de sacar varios sencillos sin mucho éxito, los problemas entre los miembros de la banda los lleva a la primera separación no oficial en 1994. 
Esta duró 4 años, tiempo en el cual los 3 artistas lanzaron sus proyectos independientes con mucho éxito en su país natal.

El Concierto del Premio Nobel de Paz los volvió a unir en 1998, y Pal, Magne y Morten decidieron grabar el sencillo Summer Moved On, que se convirtió en un éxito en Europa, con 2,5 millones de copias vendidas. 

Este nuevo impulso les demostró que aún tenían con qué y, en 2000, lanzaron su sexto álbum Minor Earth | Major Sky, el cual obtiene ventas de 2,7 millones de copias (¿en serio siguen creyendo que es un one hit wonder?).


Summer Moved On marcó el regreso de a-ha en 1998

Lifelines, el séptimo álbum, fue disco de platino en Noruega en 2002 y vendió 2,5 millones de unidades, mientras que el tour por Europa, Rusia y Suramérica se convierte en la gira de mayor éxito del grupo.

Luego de este triunfal regreso, en 2005 lanzaron el octavo álbum de estudio, Analogue, con ventas de 2,5 millones de copias. Incluía The Summers of Our Youth, tema con la voz principal de Magne Furuholmen y los coros de Morten Harket.

Foot of the Mountain, noveno álbum, supuso en 2009 el regreso al estilo original de la banda. Alcanzó el quinto lugar en Reino Unido y el número uno en descargas en Alemania.

Ese año anunciaron oficialmente el fin del grupo el cual despedirían con una gira en el 2010. También lanzaron el tema Butterfly, Butterfly (The Last Hurrah), con una letra bastante enigmática 
que habla de crisálidas que se convierten en mariposa y vuelan en el viento dando su último 'hurra' 🤔. Su letra ha despertado mucha curiosidad entre sus seguidores y ha hecho pensar a muchos que la situación entre los 3 miembros del grupo —que según las malas lenguas, no se soportan—, debió haber sido muy, muy complicada.

Butterfly, Butterfly (The Last Hurrah), la que iba a ser la canción final

En 2015, reaparecieron con su décimo álbum de estudio, Cast in Steel y una nueva gira que los llevó a varias países. Después publicaron varias recopilaciones y conciertos.

Amor y odio

Hasta el momento, a-ha ha vendido alrededor de 70 millones de álbumes en todo el mundo. Sin embargo, el éxito de Take On Me eclipsó todo el resto de su trabajo, al grado de que muchos ignoran que su carrera va más allá de 1985.

De hecho, Magne Furuholmen aseguró hace poco en un documental sobre la historia del video, que el éxito de esta canción les ha generado sentimientos encontrados a lo largo de los años.

“Comienzas abrazándola, debido a su éxito, y luego comienzas a luchar contra ella, debido a su éxito. Y, en última instancia, comienzas a abrazarla de nuevo y a pensar: qué suerte tuvimos de tener una canción que ha significado tanto para la gente, que todavía la tocan después de 30 años”, aseguró el artista.

Lo cierto es que, a comienzos de 2020, Take On Me alcanzó mil millones de reproducciones en YouTube. Fue la quinta canción grabada durante el Siglo XX en alcanzar este increíble récord, solo logrado en ese momento por Bohemian Rhapsody de Queen, Sweet Child O' Mine y November Rain de Guns N’ Roses y Smells Like Teen Spirit de Nirvana.

La música no para

Ahora, cuando Paul Waaktaar tiene 60 años; Magne Furuholmen, 59, y Morten Harket, 62, la banda culminó por fin la gira iniciada en 2019 y que había sido suspendida por la pandemia. 

El tour Hunting High and Low recomenzó el 13 de enero de 2022 y consistió en 72 presentaciones que los llevaron a países como Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Alemania, República Checa, Holanda, Francia, Reino Unido, Portugal, Brasil, México, Argentina, Australia, Nueva  Zelanda, Bélgica y su natal Noruega, entre otros. 

El cierre se realizó el pasado 31 de julio en un superconcierto al aire libre en Los Ángeles en el Hollywood Bowl. Además, contó con la participación musical de la orquesta sinfónica del famoso anfiteatro.

Concierto en el Hollywood Bowl el 31 de julio de 2022 

Así mismo, a-ha anunció su nuevo disco True North. Las 12 canciones nuevas de este trabajo fueron grabadas durante una presentación especial en vivo junto a la filarmónica Arctic, realizado en la región de Bodø, en Noruega, ubicada por encima del Círculo Polar Ártico.

Además, hicieron una película de este concierto que tendrá su estreno mundial en teatros seleccionados el próximo 15 de septiembre. El trabajo discográfico será lanzado el 21 de octubre de 2022 y ya presentaron su primer sencillo, I'm In

I'm In, primer sencillo de su nuevo trabajo

Mis favoritas

A pesar de tantos años, varias canciones de a-ha siguen en la playlist que escucho a diario. Y no, Take On Me no está entre ellas. No me malinterpreten, me sigue gustando mucho, pero cuando hay temas que se repiten y se repiten tanto, prefiero oírlas solo en momentos especiales.

Las que sí escucho con mucha frecuencia son Scoundrel Days y The Swing of Things (la cual siempre me ha parecido como si fueran 2 canciones en una porque, de repente, cambia de estilo).

Una de mis favoritas: The Swing of Things

¿Conocían alguna otra canción de este grupo?


*Artículo actualizado en agosto de 2022