Winterborn, canción gótica que va de vampiros a soldados


Hoy pasé por aquí para presentarles una de mis rarezas… una canción viejita del género gothic rock (rock gótico) que pocos conocen y está en mi playlist. Se llama Winterborn (This Sacrifice) y es de una banda estadounidense llamada The Crüxshadows.

Lo curioso de esta canción es la forma en como la conocí.

Imagínense que la autora Sherrilyn Kenyon publicó, como parte de su superconocida serie de vampiros guerreros Dark Hunters (Cazadores Oscuros), una especie de “manual” para comprender el mundo en el que se desarrollaba la historia. Ese manual salió a la luz con el nombre de The Dark-Hunter Companion.

Resulta que el manual incluía “las canciones que más escuchaban estos Cazadores Oscuros en un bar al que frecuentaban”. Y claro, recurrí a YouTube para oír algunas de ellas.

Desde que escuché Winterborn (This Sacrifice) (Nacido en invierno - Este sacrificio), me encantó, y es que acababa de leer uno de los libros de la serie en los que estos vampiros son condenados a recorrer la eternidad en soledad para defender a otros. 

La canción tiene una letra desgarradora, que habla de los sacrificios que tiene que hacer el héroe para proteger a los demás en la guerra.

Pensando en los héroes

La cosa es que las noticias sobre la guerra que estamos conociendo todos los días desde Ucrania, me hacen pensar en esos luchadores que están defendiendo su país del ataque de Rusia, y también en los miles de soldados y policías colombianos que hacen cada día un sacrificio para defendernos y protegernos.

Por eso, hoy quise presentarles esta canción que tiene una letra que se ajusta a lo que están viviendo todos esos héroes. 

Este es el video con la letra (en inglés) de Winterborn, para que vean de qué estoy hablando:



The Crüxshadows

The Crüxshadows es un grupo estadounidense que nació en 1992 en Tallahassee, Florida. Liderada por el cantante, compositor y músico conocido como Rogue, la banda ha obtenido reconocimiento entre los clubes de música gótica, synthpop y dark wave. Muchas de sus canciones se basan en la mitología griega y egipcia.

El grupo ha logrado varios éxitos en Estados Unidos, Europa y Asia, incluyendo el primer lugar en Billboard en la lista de sencillos de música electrónica con la canción Sophia en 2006. Además, su tema Deception fue incluido en la música del juego de roles Vampire: The Masquerade (confieso que tengo algo de nerd por ahí escondido, pero esto me supera).

Winterborn fue publicado en 2003 en el trabajo Ethernaut y alcanzó el segundo puesto en las listas alternativas en Alemania.

Traducción no oficial de la letra de Winterborn

Para los que no hablan inglés, aquí les dejo la traducción no oficial:

Sécate los ojos y silenciosamente soporta este dolor con orgullo

Porque el cielo recordará al silencioso y al valiente

Y prométeme que nunca verán, el miedo en nuestros ojos

(mis ojos están cerrados)

Daremos fuerza a aquellos que aún permanecen

Así que entierra el miedo, porque el destino se acerca

Y esconde los signos de dolor

Con actos nobles, las almas más valientes

Aguantan los restos del corazón

Descarta el arrepentimiento, que en esta deuda

Un mundo mejor se hace

Que los niños de un día más nuevo podrían recordar

Y evitar nuestro destino

Y en la furia de esta hora más oscura

Seremos tu luz

Me has pedido mi sacrificio

Y soy nacido en invierno

Sin negar, una fe ha llegado

Que nunca he conocido

Escuché que los ángeles llamar mi nombre

Y soy nacido en invierno

Mantén la cabeza en alto, porque no hay mayor amor

Piensa en las caras de las personas que defiendes

(Tú defiendes)

Y prométeme que nunca verán las lágrimas en nuestros ojos

(mis ojos están cerrados)

Aunque somos hombres, con pecados mortales,

que los ángeles nunca lloran

Así que entierra el miedo, porque el destino se acerca

Y esconde los signos de dolor

Con actos nobles, las almas más valientes

Aguantan los restos del corazón

Descarta el arrepentimiento, que en esta deuda

Un mundo mejor se hace

Que los niños de un día más nuevo podrían recordar

Y evitar nuestro destino

(Prepárate para la batalla)

Y en la furia de esta hora más oscura

Seremos tu luz

Me has pedido mi sacrificio

Y soy nacido en invierno

Sin negar, una fe en Dios

Que nunca he conocido

Escuché a los ángeles llamar mi nombre

Y soy nacido en invierno

Y en la furia de esta hora más oscura

Yo seré tu luz

Una vida para este destino

Porque soy nacido en invierno

Y en este momento

no correré

Es mi lugar para estar de pie

Pocos tendremos esperanza

Dentro de nuestras manos ensangrentadas

(manos ensangrentadas)

Y en nuestra muerte

estamos más vivos de lo que nunca hemos estado

He vivido por estos pocos segundos

Porque soy nacido en invierno

Y en la furia de esta hora más oscura

Seremos la luz

Me has pedido mi sacrificio

Y soy nacido en invierno

Sin negar

una fe en el hombre

Que nunca he conocido

Escuché que los ángeles llamar mi nombre

Y soy nacido en invierno

En este momento

Estoy para ti, aunque hombres mejores han fallado

Daré mi vida por amor

Porque soy nacido en invierno

Y en mi muerte

Estoy más vivo que nunca

Haré este sacrificio

Porque soy nacido en el invierno


¿Cómo les pareció esta canción gótica?