Coldplay, la banda que conquistó al planeta

 



Los espectaculares conciertos que realizó la banda británica Coldplay en Bogotá los pasados 16 y 17 de septiembre, demostraron por qué el tour Music Of The Spheres (Música de las esferas) está rompiendo récords en todo el mundo.

Hablemos un poco de su trayectoria y qué es lo que los ha convetido en semejante éxito.

Crédito foto: publicada por El Espectador, sept 17 de 2022. Autor: Felipe Mariño

Estudiantes con alma musical

La historia de Coldplay empezó en 1996, cuando Chris Martin, un estudiante de Ciencias del Mundo Antiguo en la University College de Londres, se unió a su compañero de dormitorio Jonny Buckland, que estudiaba Astronomía y Matemáticas en la misma universidad. Como lo ven, ninguno estudiaba temas relacionados con la música, pero ambos habían demostrado desde niños su interés por seguir este camino.

En aquel momento, los jóvenes de 18 años formaron el grupo Pectoralz; Jonny asumió la guitarra principal, mientras que Chris era el vocalista y se encargaba de la guitarra rítmica. Pocos meses después se les unió Guy Berryman, un estudiante de arquitectura y bajista.

Decidieron cambiar el nombre del grupo a Big Fat Noises y, en 1997, registraron legalmente juntos el demo de un tema que se llamaba Don't Panic (¿les suena conocido?).

A mediados del 97, ingresó el último integrante de la banda, el estudiante de antropología Will Champion, encargado de la percusión y segunda voz. El grupo ha mantenido su formación original por 24 años y todas las canciones aparecen como compuestas por los cuatro.

Will Champion, Chris Martin, Jon Buckland y Guy Berryman, integrates de Coldplay

Además de los músicos, la banda tiene un “quinto miembro”. Se trata de Phil Harvey, un estudiante de Oxford, el mejor amigo de Martin, que se unió al grupo como mánager desde 1998, y ha trabajado con ellos desde entonces en diferentes tareas.

Coldplay y Phil Harvey en Perú, septiembre 13 de 2022, foto publicada 
en la cuenta oficial del grupo en Instagram @coldplay

Siguiendo con el tema de sus comienzos, los artistas decidieron cambiar nuevamente el nombre a Starfish y luego a The Coldplay, hasta que finalmente, en 1998, Coldplay firmó un contrato con una disquera independiente. Como resultado, nació su primer trabajo Brothers & Sisters, en 1999.

Un dato curioso: The Coldplay publicó un casete en 1998 que contenía 2 canciones, Brothers & Sisters y Ode to Deodorant (Oda al Desodorante). Esta última fue grabada como una broma de los jóvenes y no es precisamente un orgullo para los artistas, sin embargo, una copia del casete se vendió en eBay en el 2005 y se distribuyó a través de internet el 13 de enero de 2006 🤦🏻‍♀️.

Llegó el éxito internacional

En el año 2000, Coldplay presentó su álbum debut Parachutes (Paracaídas) con la disquera Parlophone, que los puso en la mira de seguidores por todo el mundo.

Cuatro de sus canciones llegaron a las listas internacionales: Shiver, Trouble, Don't Panic y Yellow, que fue una de las más escuchadas en la radio ese año.

Yellow, una de las más escuchadas en la radio en el 2000

Además de lograr ventas millonarias, este trabajo les trajo dos premios Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Interpretación Rock. También les otorgó el Brit Awards a Álbum del Año, categoría en la que le ganaron a la leyenda Robbie Williams.

Después de este glorioso comienzo, en 2002 presentaron A Rush of Blood to the Head (Una corriente de sangre a la cabeza). Se destacaba por un sonido con más guitarras y piano, y por un tono más melancólico que el disco anterior, probablemente influenciados por el atentado a las Torres Gemelas, ocurrido 8 días antes de empezar las grabaciones.

Alcanzaron ventas superiores a 13 millones de copias y lograron 4 sencillos que ocuparon altísimos puestos en listas del mundo: In My Place, The Scientist, God Put a Smile Upon Your Face y una de mis favoritas, Clocks.

Clocks ganó Grammy a Grabación del año

Esta última canción —que me enamoró desde que la escuché por primera vez con su intro de piano inolvidable—, también conquistó el corazón de muchos fans y ganó el Grammy a Grabación del año. Su fama fue tal que se utilizó en numerosas películas y programas de televisión como Peter Pan, In America, ER, The Sopranos y Third Watch.​

El video de The Scientist también hizo historia y se ganó todos los premios a los que estaba nominado en MTV. Para su realización, Chris tuvo que aprenderse los fonemas de la letra de la canción al revés para poder darle el efecto de retroceder que necesitaba la producción.

El video de The Scientist ganó muchos premios

En 2003, Coldplay obtuvo por segunda vez consecutiva el premio Grammy a Mejor álbum de rock alternativo por A Rush of Blood to the Head.


El exitazo comercial

El tercer álbum del grupo, llamado X&Y, se lanzó en el 2005. A pesar de una recepción un poco fría por parte de la crítica, fue un exitazo comercial y logró vender más de 11 millones de discos, convirtiéndose en el campeón de ventas en el mundo ese año.

Logró 4 sencillos: Fix You (un regalo para la entonces esposa de Chris, Gwyneth Paltrow, que acabada de perder a su papá), Talk, The Hardest Part y otra de mis favoritas, Speed of Sound, dedicada al nacimiento de la primera hija de la pareja.

Speed of Sound

Después de este éxito, Coldplay estuvo un tiempo lejos de los estudios, hasta 2008, cuando presentó su cuarto álbum llamado Viva la Vida or Death and All His Friends (Viva la vida o muerte y todos sus amigos). Este trabajo contó con la producción del visionario Brian Eno.

Con influencia hispana, el álbum fue grabado en iglesias y otras locaciones en España y Latinoamérica; además, Viva la vida toma el nombre de una pintura de la artista mexicana Frida Kahlo.

Carátula de Viva La Vida Or Death And All His Friends


Su carátula también fue muy especial y muestra la obra La Libertad guiando al pueblo, del pintor francés Eugène Delacroix.

El álbum vendió más de 6,6 millones de copias, encabezó las listas en 34 países y fue el más vendido del 2008. Tuvo 4 sencillos: Violet Hill, Strawberry Swing, Lost!, y la espectacular Viva la vida, que ganó el Grammy a Canción del año.

Viva La Vida fue escogida como la Canción del año

En 2011, la banda decidió continuar su trabajo con Bryan Eno y lanzó su quinto trabajo, Mylo Xyloto.

Con una “batería más potente, guitarras más fuertes y más contraste”, según palabras del guitarrista Jonny Buckland, Mylo Xyloto vendió más de 3 millones de copias en ese entonces y hasta la fecha, supera los 8 millones.

Se destacó por canciones como: Every Teardrop Is a Waterfall, Hurts Like Heaven, Charlie Brown, Paradise y Princess of China, que contó con la participación de Rihanna.

Princess of China, con Rihanna

Por otra parte, en septiembre de 2013 se lanzó el sencillo Atlas, de la banda sonora de la película Los juegos del hambre: en llamas. Esta fue la primera participación del grupo en la musicalización de una película.


Aparece A Sky Full of Stars

Fueron 3 años de espera, y en mayo de 2014, Coldplay presentó su sexto álbum Ghost Stories, que incluye la amada A Sky Full of Stars (Un cielo lleno de estrellas), la cual contaba con la participación del DJ Avicii, fallecido en 2018.

Aquí tengo que hacer un mea culpa. Cuando este álbum salió al mercado, no me impresionó mucho su estilo más bailable y no les presté atención por mucho tiempo.

Pero la vida nos cambia y hoy A Sky Full of Stars es mi absoluta favorita de la banda; es la que me alegra y me entristece el alma porque es la que le canto a mi querido Juanca que está en el cielo hace ya un año💓 😢. Y por supuesto, es la que más amé escuchar en el concierto.

A Sky Full of Stars

Además de que se ha convertido en uno de los momentos más importantes de sus conciertos, A Sky Full of Stars también apareció en la película animada Sing 2 en la voz de Taron Egerton (protagonista de Rocketman, la película sobre Elton John).

Ghost Stories logró otros sencillos como Magic, Ink, Midnight y True Love. Por este trabajo, fueron nominados a los premios Grammy por Mejor Álbum Vocal de Pop y Mejor Interpretación Pop de Dúo/Grupo por A Sky Full of Stars.

A Head Full of Dreams y Everyday Life

El séptimo álbum de Coldplay se lanzó en 2015 con el nombre de A Head Full of Dreams (Una cabeza llena de sueños), que alcanzó el segundo lugar en las listas de Estados Unidos y Reino Unido.

Este álbum contó con la colaboración de varios artistas de talla mundial, como Noel Gallagher, Merry Clayton y Beyoncé, que participó en la canción Hymn for the Weekend. Cabe aclarar que, por motivos legales, la artista no aparece en los créditos, pero su voz es inconfundible.

Hymn Of The Weekend, con Beyoncé

Otros sencillos de este disco fueron A Head Full of Dreams, Everglow, Adventure of A Lifetime y Up & Up 💕 en las que se escuchan las voces de Beyoncé, Annabelle Wallis y Merry Clayton.

Tras otra larga espera de cuatro años, en noviembre de 2019, publican su octavo álbum, Everyday Life (Vida cotidiana), del cual se desprendieron los sencillos Arabesque, Everyday Life, Champion of the World y la excelente Orphans. Este fue un trabajo un poco más experimental que se convirtió en el octavo álbum de Coldplay en alcanzar el número uno en Reino Unido y su séptimo álbum entre los diez primeros en la Billboard 200 en EE.UU.

Orphans, del álbum Everyday Life

Música para los planetas

El 20 de julio de 2021, en plena pandemia, Coldplay lanzó su noveno trabajo de estudio, Music of the Spheres (Música para las esferas).

Es un álbum conceptual de ciencia ficción inspirado en los viajes espaciales y se desarrolla en un sistema planetario ficticio llamado The Spheres. Este tiene 9 planetas, tres satélites naturales, una estrella y una nebulosa, cada uno de ellos representado en una canción.

Hasta el momento, Music of the Spheres ha tenido 4 sencillos: Higher Power; My Universe, que cuenta con la participación del grupo coreano BTS; Let Somebody Go, con Selena Gómez, y otra buenísima, llamada Humankind.

My Universe, con BTS

Además, el álbum incluye otro par de temas que me encantan; se trata de People of the Pride (Gente del orgullo), el cual podría ser fácilmente el más roquero del cuarteto, y Biutyful, que interpreta con una banda ficticia de marionetas extraterrestres llamada The Weirdos

Los muñecos de The Weirdos fueron confeccionados en el taller de Jim Henson, creador de los famosos Muppets. Por otra parte, se rumora que la voz de "la cantante de la banda", Angel Moon, la hace el mismo Chris Martin, pero hasta ahora no se ha confirmado (pongan atención a la forma como Angel Moon pronuncia algunas palabras, como Beautiful, que se parece mucho a como lo hace él).

Esta hermosa canción cierra los conciertos de la banda en todo el mundo y resulta tan emotiva, que se siente como una declaración de amor de Coldplay hacia sus fans.

Biutyful, con la banda ficticia de marionetas, The Weirdos

Conciertos que rompen records


Sin duda, el Tour Music por the Spheres ha sido uno de los más exitosos en la carrera de Coldplay y es uno de los más importantes del año.

Los músicos habían suspendido las giras anteriores hasta que no encontraran una fórmula para hacerlas más respetuosas con el medio ambiente. Con la gira actual, el grupo se ha asegurado de emitir 50% menos dióxido de carbono comparado con el tour anterior.

Esto lo lograron con diferentes estrategias, como utilizar materiales reutilizables, y acudir a BMW para crear una batería recargable para el espectáculo.

Uno de los elementos más llamativos para los asistentes al concierto en todo el mundo han sido las Xylobands, unas pulseras led que usan los espectadores y que llenan de colores el show, brillando al ritmo de lo mejor de la música de los británicos, acompañado de fuegos artificiales y efectos especiales. 

Aunque la setlist del concierto cambia de acuerdo con el país en el que se presentan, estas son las canciones que los asistentes al show en Bogotá pudimos escuchar y corear a todo pulmón.

  • Flying (de E.T. El Extraterreste)
  • Music of the Spheres (intro)
  • Higher Power
  • Adventure of a Lifetime
  • The Scientis
  • Viva la Vida
  • Hymn for the Weekend
  • Up & Up
  • Paradise
  • Yellow
  • Human Heart
  • People of the Pride
  • Clocks
  • Something Just Like This
  • My Universe
  • A Sky Full of Stars (2 veces)
  • Something Just Like This (acústico, con los niños del grupo Manos Blancas, que cantaron en lenguaje de señas)
  • Don't Panic
  • Fix You
  • Humankind
  • Biutyful

Adicionalmente, Martin deleitó al púlico cantando el coro de La canción, de J Balvin y Bad Bunny, en la presentación del viernes, y La Bachata, junto a Manuel Turizo, en la del sábado (canciones que no había escuchado en mi vida 🤪 🥴) .  

No cabe duda de que este concierto fue una experiencia inolvidable para todos aquellos que pudimos asistir, con momentos inmesamente emotivos y una descarga de adrenalina tan grande que nos hizo sentir una cosa muy extraña: guayabo de concierto.¿Les ha pasado alguna vez?

Concierto en directo en el cine

Para los que no pudieron adquirir las boletas para ir al concierto, les cuento que la agrupación anunció que transmitirá en vivo en diferentes salas de cine de todo el mundo, el show que realizará en Buenos Aires, Argentina, el próximo 28 de octubre. 

Esta será una excelente oportunidad para disfrutar este espectáculo en diferentes teatros de Cinemark en Colombia.

Adicionalmente, en Youtube encuentran videos completos del concierto en diferentes países, incluyendo los de Bogotá. Aquí les dejo el link de uno de ellos, publicado hace un mes por AlphaXuan.

¿Cuáles son tus canciones favoritas de Coldplay?


*Artículo actualizado en octubre de 2022